ESTE 1 DE MAYO, ¡TRABAJO DIGNO CON JUSTICIA PARA LAS MUJERES!

En el día internacional del trabajo, la corporación feminista Gea Jurisgeneristas reconoce el aporte que las mujeres del mundo hacen desde el ejercicio y rol del cuidado como un verdadero trabajo, rechaza que esta labor no sea remunerada y hace un llamado para transformar la realidad de las mujeres trabajadoras.

01 de mayo de 2022. Este 1 de mayo, Gea Jurisgeneristas alza su voz para que el Estado reconozcan el aporte de las mujeres a la economía del cuidado, cuantifique y dignifique su labor como sujetos políticos con derecho a un trabajo decente, bien remunerado, digno, en condiciones de igualdad de oportunidades, acceso y equidad.

Para las mujeres, el reconocimiento al trabajo digno y decente sigue siendo invisible, no se hace visible en tanto no se reconoce la igualdad de género en el mercado laboral.

La ausencia de análisis relacionados con la división sexual del trabajo que somete la fuerza del trabajo femenino a la función reproductiva, la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y la subordinación al orden patriarcal de los hombres y el uso del cuerpo de las mujeres como una máquina de producción capitalista que las explota para la producción, ha invisibilizado su rol (Federici, 2020).

En este sentido, Gea Jurisgeneristas, bajo su concepto de justicia para las mujeres, hace un llamado a redefinir las tareas productivas y reproductivas de las mujeres para que se reconozca -cuantifique y remunere-, la producción de su fuerza de trabajo que históricamente se ha dedicado al cuidado de otros/as, cobijado bajo la desigualdad y la opresión. 

“La Justicia para las mujeres implica reconocer, valorar y reivindicar que las mujeres aportan su fuerza laboral en diferentes escenarios: en lo público y en lo privado“, explica Diana Caicedo, representante de Gea Jurisgeneristas

DISPARIDAD SALARIAL

Por otro lado, la disparidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue permeando las dinámicas laborales de las mujeres en el mundo, ello también se debe a la mirada estereotipada y patriarcal enraizada en los roles tradicionales que asignan menor valor a las labores ejercidas y que se asocian con el cuidado (el servicio doméstico, la educación y la salud) y al ejercicio de la maternidad exclusiva como un factor de discriminación. 

“Aspectos que precarizan el trabajo de las mujeres y nos convierte en sujetos de segunda categoría en el mercado laboral”, concluye la representante de GEA Jurisgeneristas. 

Según el DANE, “entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, a nivel nacional, las mujeres dedican en promedio 7 horas y 46 minutos al día en actividades de trabajo no remunerado y los hombres 3 horas y 6 minutos”. (DANE, 2021). 

Este 1 de mayo el movimiento obrero mundial conmemora el día internacional del trabajo que visibiliza el aporte de hombres y mujeres a la lucha reivindicativa por sus derechos laborales y garantías de la clase trabajadora.

COMUNICACIONES Y PRENSA: Johana Santofimio (304 3790140 – Lina Caicedo 3208999817)